"Ya no se llamarán escritores"

Ir abajo

"Ya no se llamarán escritores" Empty "Ya no se llamarán escritores"

Mensaje  Admin el Mar Mayo 12, 2009 4:35 pm

Ya no se llamarán escritores, vaya a saber uno cómo se llamarán", dice, desde Madrid, José Antonio Millán, ex director del Centro Virtual Cervantes. Habla de los productores de esas nuevas "ficciones interactivas" o "multificciones" que él apuesta a que empiecen a proliferar y que mezclan texto con sonido, o con mapas que muestran por dónde se mueven los personajes. Millán viene a Buenos Aires para dictar el seminario "Nunca en papel", organizado por el Centro Cultural de España, en el que guiará la producción de estas obras imposibles o muy difíciles de hacer en papel.

¿En qué cambia la literatura ante la idea de textos sin papel?

Por un lado, en que las posibilidades de jugar se incrementan mucho. En segundo lugar, se multiplica la posibilidad de hacer obras en colaboración. Que tampoco es algo exclusivo de la literatura digital.

Un autor colectivo...

Claro, son colectivos cuyo ejemplo más famoso es la Wikipedia. Es un autor colectivo cuya articulación se propicia en la red de una forma nunca vista.

Pero los textos son casi tradicionales. ¿Qué cambia?

Hay una literatura interactiva, hipertextual, que es la esencia misma de la red. También surgen géneros mixtos. Hay una novela ("The 21 steps", de Charles Cumming) que publicó la editorial Penguin (http://www.wetellstories.co.uk/stories/week1/). Esta novela se desenvuelve a través de una serie de entradas a Google maps, entonces las acciones, los pensamientos, los parlamentos de los protagonistas, se van situando sobre vistas satélite de la ciudad de Londres, con una imbricación entre cartografía y literatura muy interesante.

¿Reinventamos el cine?

No. Este tipo de obras, como la que cuento, tiene aspectos de interactividad que el cine no tiene, el juego entre acciones, los lugares donde se desarrollan, la posibilidad de meter audios musicales, de poner enlaces desde la obra a otros sitios que te complementan un punto. Para compararlo, elegiría la ópera. Que tiene la cosa escenográfica, la musical, lo literario, lo dramático, los vestidos, una serie de artes que son independientes y que se fusionan.

¿Los escritores tendrán que aprender algo nuevo? ¿Serán escritores?

Bueno, ya no se llamarán escritores, vaya a saber uno cómo se llamarán. Y no es fácil hacer una obra interactiva, hipertextual, multimedia, exige saberes complejos.

Hasta ahora, "literatura" fue la creación de imágenes, sensaciones, experiencias, solamente con palabras...

Las palabras han demostrado que pueden convocar mundos enteros en la mente del lector. Estos géneros híbridos deberán demostrar que son mejores que las palabras para ciertas cosas.

¿Y eso será literatura?

Se las podría llamar ficciones interactivas o multificciones. No hay todavía una distancia suficiente para juzgar, más allá de su valor de experimentación, el valor literario que pueden tener. Pero vale la pena ensayarlo.

FUENTE: articulo de Patricia Kolesnicov
Admin
Admin
Admin

Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 51
Localización : madrid

https://foroloco.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.