La polémica está servida, si la envidia fuera tiña, desde luego....

Ir abajo

La polémica está servida, si la envidia fuera tiña, desde luego....

Mensaje  Admin el Sáb Jun 20, 2009 12:51 pm

La editorial de Harry Potter niega un plagio de Rowling
Bloomsbury Publishing negó el lunes las acusaciones acerca de que la escritora J.K. Rowling había copiado "partes importantes" de un libro de otro autor infantil cuando escribió "Harry Potter y el cáliz de fuego".
El libro, publicado en 2000, fue la cuarta entrega de la serie del niño mago Harry Potter que ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo y que se convirtió en una franquicia cinematográfica multimillonaria.

"Las acusaciones de plagio realizadas hoy, lunes 15 de junio de 2009, por el patrimonio de Adrian Jacobs son infundadas, no comprobadas y falsas", señalaba un comunicado de Bloomsbury, que publica la saga de Harry Potter en Reino Unido.

En un comunicado anterior, el patrimonio de Jacobs señalaba que había entablado un juicio en el Alto Tribunal de Londres contra Bloomsbury Publishing por infringir sus derechos de autor.

En el texto se nombra como miembro principal del patrimonio a Paul Allen, y se señala que Rowling habría copiado "partes importantes" de "The adventures of Willy the Wizard -- No 1 Livid Land", escrito por Jacobs en 1987.

El comunicado agregaba que la trama de "Harry Potter y el cáliz de fuego" copiaba ciertos elementos del argumento de Willy the Wizard, incluido un concurso de magos y que la saga Potter tomó prestada la idea de los hechiceros viajando en trenes.
"Se indica que todos estos son conceptos que fueron creados en principio por Adrian Jacobs en Willy the Wizard, unos 10 años antes de que J.K. Rowling publicara por primera vez cualquiera de las novelas de Harry Potter y unos 13 años antes de la publicación de 'el cáliz de fuego'", se indicaba en el comunicado.

Según el documento, Jacobs había buscado los servicios del agente literario Christopher Little, que posteriormente se transformó en el agente de Rowling. Jacobs falleció "sin un penique" en un asilo de Londres en 1997, explicó el comunicado.

A modo de respuesta, Bloomsbury sostuvo que Rowling "nunca oyó hablar de Adrian Jacobs o vio, leyó o escuchó su libro Willy the Wizard hasta la realización de la primera reclamación en 2004, casi siete años después de la publicación del primer libro en la muy anunciada serie de Harry Potter".

"Willy the Wizard es un folleto con escaso contenido de 36 páginas que tuvo una distribución muy limitada. El personaje central de Willy the Wizard no es un joven mago y el libro no se desarrolla en una escuela de hechiceros", explicó la editorial.

Bloomsbury añadió que la primera reclamación fue realizada en 2004 por abogados a nombre del hijo de Jacobs, el representante del patrimonio de su padre.

"La demanda no pudo identificar algún texto en los libros de Harry Potter de los que se decía copiaba a Willy the Wizard", agregó la editorial.
avatar
Admin
Admin

Fecha de inscripción : 06/05/2009
Edad : 50
Localización : madrid

http://foroloco.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.