Bastan 6.000 euros para editar un libro

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Bastan 6.000 euros para editar un libro

Mensaje  Admin el Lun Mayo 11, 2009 9:15 pm

Con dinero, cualquiera puede publicar un libro. Pero si quiere tener ventas, antes deberá averiguar cuántos amigos tiene

Violeta Mazo - Madrid - //

Cuántos amigos tiene? O, si es profesor, ¿cuántos alumnos tiene? Los editores lo confiesan abiertamente, lo primero que necesitan saber sobre un autor novel o desconocido que les presenta un manuscrito es cuántos ejemplares cree que podrá vender. Ahí entra en juego la fidelidad de los amigos o de los alumnos. La cifra estándar que los editores manejan al hablar del coste de hacer una tirada de 1.000 ejemplares (editar menos no merece la pena) oscila entre 4.500 y 6.000 euros. Por este precio cualquier persona podría editar su escrito. Esto es, convertirse en autor-editor. Pero, una vez con los ejemplares en casa, ¿qué hace con ellos? 'Comérselos con patatas', así de claro se muestra Andrés Sorel, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España. Su opinión es compartida por todos los que participan en el proceso de poner un libro en la calle.

Luis Sastrón, editor que al frente de Ediciones Cinca trabaja en el ámbito de los libros científico técnicos, estima que 'hay que vender unos 300 ejemplares sólo para cubrir los gastos de una tirada de 1.000 ejemplares'. Una cifra semejante maneja Ángel Jiménez, editor de Nuevos Escritores, empresa dedicada a narrativa y poesía de autores noveles. Lograr estas ventas no es tarea fácil.

'Lo primero que tiene que preguntarse un autor ante su obra es lo que quiere hacer con ella, donde quiere colocarla y luego buscar editorial', explica Fernando Bayón, presidente de la consultora de recursos humanos Eurotalent, catedrático de escuela universitaria y autor de libros técnicos que recientemente se ha pasado a la fábula empresarial con títulos como ¿Quién se ha llevado mi puesto? o ¿Quien es mi jefe? 'Si se tiene un público cautivo, por ejemplo como profesor, las editoriales se te rifan. Pero en otro caso hay que acudir a las que tengan una línea editorial que encaje con el escrito y que garantice una buena distribución', aconseja Bayón.

Sastrón comparte la experiencia de este autor: 'Los autores deben buscar una editorial que trabaje con buenos distribuidores', insiste. Los libros tienen que llegar a las librerías, pero éstas no tienen espacio para colocar los miles de títulos que se publican cada año y sólo las ventas seguras tienen el privilegio de ocupar un lugar. 'En los libros técnicos son muy importantes los boletines de novedades de los distribuidores. Si no se puede colocar un libro en un punto de venta, hay que lograr un buen lugar en el boletín. Para esto, lo que funciona es la amistad con el distribuidor', explica.

La aceptación de los autores de libros técnicos es bien diferente a la de los novelistas. Jiménez reconoce que entre un 80% y un 90% de las obras que les llegan (de 15 a 20 ejemplares al mes) se devuelven.

Fernando Bayón reconoce que como autor de obras jurídicas no sufrió el rechazo de las editoriales, de hecho trabaja 'desde siempre' con la editorial Síntesis. Cuando se inició en la fábula empresarial, otras editoriales sí le dieron la espalda y tuvo que volver a la de siempre, eso sí, bajo el seudónimo Henry Bay, 'un nombre americano para un estilo de libro americano', explica. Nunca ha pagado para que le publiquen un libro. Esto no es la regla general.

Si un autor tiene el empeño personal de publicar, basta con pagar los gastos de edición o garantizar ventas a la editorial. Si su obra es mala, lo peor que puede pasar es que la editorial se oculte y opte por la marca blanca. En Nuevos Autores, el autor paga el 50% de los gastos, pero recibe el 50% de las ventas y ejemplares gratuitos. En Cinca, los autores no pagan nada y sus ingresos pueden ser del 10% sobre ventas o una cantidad fija (del 5% al 7% del beneficio estimado) que se cobra antes de las ventas. Todos estos aspectos deben figurar en el contrato que firmen el autor y la editorial. El trabajo de ésta consistirá en corregir el texto, diseñar el formato, encargar la impresión y contratar la distribución.

Hay que elegir una editorial que trabaje con buenas distribuidoras de libros
Las cifras

65.000 son los nuevos títulos que se publican al año en España. Según el secretario general de la ACE, muchos de estos los editan instituciones públicas y su vida es corta.

0,013 euros por palabra cuesta corregir un texto o 0,016 si afecta a la estructura. Son 780 euros por 60.000 palabras, según Gema García, de Correctweb.com.

5 es el coeficiente multiplicador para fijar el precio de venta de un libro. Si el coste es de seis euros (6.000 euros para 1.000 ejemplares), se venderá a 30 euros cada uno.

50% del precio es para el distribuidor (15 euros si cuesta 30). El librero le compra con un descuento del 20% al 30% y éste será su beneficio (paga 24 euros y vende a 30).

4%/5% del precio del libro (30 euros) es la ganancia de un autor novel (de 1,2 a 1,5 euros). El editor recibe lo que quede (sobre un 25%) tras pagar al distribuidor y al vendedor.
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